24 junio, 2011

Ensalada de quinoa y fruta

Ayer jueves fue día festivo en Madrid, y supongo que en otros lugares de España. Me pilló por sorpresa porque que yo sepa, en Murcia hace muchos años que es un día normal, y de hecho mi madre se sorprendió al comentárselo cuando me llamó por la mañana. El caso es que los días festivos, teniendo en cuenta mi situación laboral (o sea, nula) sólo me afectan en cuanto a que tengo que tener en cuenta que la mayoría de comercios estarán cerrados. Así que planeé pasar el día en casa y aprovechar bien para hacer muchas cosas que tengo pendientes... ilusa de mi. No sé quién dijo algo como que la vida es una sucesión de cosas que planeas mientras que te van sucediendo otras, y qué cierto es eso.

A media mañana, mientras trabajaba en unos documentos en el ordenador, de repente me di cuenta de que no podía leer bien; hacía su aparición el aura de una migraña. Es difícil de explicar esa sensación previa al dolor intenso de cabeza... es como si te das cuenta de que tus ojos están bien, pero tu cerebro no es capaz de procesar correctamente la información que recibe. Hacía muchos meses que no me pasaba, pero ya me conozco su modus operandi, aunque eso no evita que me ponga muy nerviosa cada vez que ocurre. Menos mal que mi madre me llamó por teléfono de casualidad y me entretuvo un buen rato hasta que recuperé la visión. Y después, dolor fuerte e hipersensibilidad al ruido y la luz. Seguro que a muchos de vosotros todo esto os suena, por desgracia.
En fin... que no pude hacer prácticamente nada útil en todo el día.
Hoy me he despertado mal porque no he dormido nada bien, pero por el momento la cabeza me da una tregua. A ver si puedo aprovechar el fin de semana, que la semana que viene bajo a Murcia.

Quinoa fruit salad

Con el calor está claro que apetece poco cocinar y mucho menos pasar largo rato delante de ollas hirviendo o de encender demasiado el horno, y mucho menos de sentarse ante platos humeantes (por desgracia). Aunque me pese, pretendo basar la dieta de verano en muchos platos frescos, ensaladas de todo tipo que combinen ingredientes variados sin caer en la rutina. La quinoa, esa maravillosa semilla llena de nutrientes es muy versátil y un ingrediente perfecto para usarla de base en muchos platos, acompañada de lo que más nos guste. En este caso, una ensalada muy fresca y ligera gracias al aporte de la fruta, el hinojo crudo y el toque de la hierbabuena.

Para dos personas:

- 1/2 taza de quinoa
- 1/2 taza de fresas troceadas
- 1 zanahoria
- 1/2 mango
- 1/2 bulbo de hinojo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 y 1/2 cucharadas de zumo de limón
- albahaca fresca
- hierbabuena fresca
- cilantro molido
- sal

Lavar bien la quinoa hasta que el agua salga limpia. Llevar a ebullición en un cazo o en una olla pequeña el doble de volumen de agua (o caldo de verduras) que de quinoa; añadirla, tapar y dejar cocer a fuego medio hasta que haya absorbido todo el líquido (unos 15 minutos). Remover con un tenedor y dejar enfriar.
Lavar y trocear las fresas, el mango y el hinojo. Picar unas hojas de albahaca y hierbabuena frescas. Poner la quinoa en una fuente y añadir todos los ingredientes. Aliñar con el aceite y el zumo de limón, y añadir sal y cilantro molido al gusto. Mezclar bien para que se integren todos los componentes. Enfriar en la nevera o servir a temperatura ambiente.

¡Que tengáis buen fin de semana!

31 comentarios:

  1. Mmmmm!!! qué ricaa!!! esta la apunto para hacer!!! :)
    yo tengo una receta con quinoa en mi blog, por si te interesa pasate a verla! :)

    qué gustico que ayer fuera fiesta en Madrid eh!!! una pena, porque para un día libre que tenía todas la tiendicas están cerradas!! ÑA! pero bueno, hoy me he podido coger puente y me dispongo a ir a arrasar ahora!! juajua!

    enhorabuena por tu blog guapa! :)

    un besico!
    http://helleboresandlilies.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. La quinoa es un ingrediente que no he probado nunca y que últimamente se esta utilizando mucho.... Me tendré que animar a probarlo!!! Yo no sufro de migraña pero tengo amigas que si y lo pasan fatal, se encierran en casa a oscuras y sin ganas de nada :s. Un beso y cuidate!

    ResponderEliminar
  3. Muy rica tu ensalada¡¡

    Ainsss no sufro migrañas pero tengo algunas amigas que si y se que es muy muy molesto y desagradable, recuperata y cuidate mucho. Un besazo + Feliz fin de semana, Teresa

    ResponderEliminar
  4. Akane, siento lo de tus migrañas y espero que te dejen disfrutar del fin de semana. La quinoa no la he probado nunca, así que lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la quínoa y trato de incorporarla en cuanto plato puedo. Esta ensalada me parece deliciosa.
    Espro que ya estés mejor y que no vuelvan a aparecer las migrañas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Una ensaladita de 10! Tengo que comprar y probar la quinoa de una buena vez...creo que, como tu, me apunto al verano con comiditas así, fresquitas y deliciosas... Tengo la dicha de no heredar de mi madre las migrañas, pero he vivido lo mal que se lo pasaba ella...aunque muy raras veces sí me dan unos dolores de cabeza que me tumban. Espero que ya anden mejor las cosas y que disfrutes del finde!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Tengo curiosidad por probar la quinoa, últimamente la veo en muchos blogs. La ensalada tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rico Akane, frutas y quinoa, una muy buena combinación en tu caso bien surtida. Me has hecho recordar cuando en la Costa Tropical de Almuñecar, y resto de localidades costeras, se tomaban las ensaladas con fruta y la gente que veníamos de fuera alucinábamos.

    Eran los 80 y ahora es una realidad.

    Un saludo y mejórate (y prepárate que desde hoy entra la horrible!!!).

    ResponderEliminar
  9. Vaya... siento lo de las migrañas... ya he oído que es tremendo... que te tienes que aislar del mundo...

    Qué buenísima idea de ensalada, espectacular! Y tan completa! Mil gracias... pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  10. Otra migrañosa por aquí, también con aura...y que susto cuando por primera vez perdí la visión esta temporada de exámenes.

    Me quedo con la ensalada..porque con quinoa solo hago una especie de tabuleh (sustituyendo a la sémola de trigo)

    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:15 p. m.

    Es la primera vez que veo una receta de quinoa como la tuya, me gusta bastante la idea!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado la quinoa pero me gustaria empezar probandola en algo dulce, estoy mirando a ver si veo alguna receta

    ResponderEliminar
  13. Original y riquísima la ensalada de quinoa.
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. No sabes como te entiendo, la migraña es parte de mi vida desde que me acuerdo, solo que desde que estoy a dieta ha pasado casi un año que no tengo un ataque.
    Espero que te mejores.

    ResponderEliminar
  15. Liliana, la ensaladita tiene un aspecto tan fresco y ligero que me ha apetecido un montonazo.
    Por cierto, y en cuanto a tus migrañas, no quiero ser pesada, que a veces lo soy, pero creo que deberías revisar qué has comido los días previos a esos procesos dolorosos. Ya te he comentado alguna vez que hace 3 años que abandoné el consumo de leche de vaca y con ese abandono desaparecieron las jaquecas potentes que tenía. Igualmente, las proteínas de la carne roja colaboran en la tensión vascular del cerebro y, en consecuencia, en las migrañas en general.
    Sé que no siempre es fácil tomar decisiones de esta clase, pero probablemente eliminar algún alimento radicalmente de tu dieta podría ayudarte. En fin, ya sabes, si necesitas ayuda, aquí me tienes.
    Un besote y feliz sábado Liliana.

    ResponderEliminar
  16. akanee gracias por traernos estar recetas para la dieta de verano, vienen genial estas sugerencias a mi se me acaba la imaginación
    espero q esa migraña ya esté desaparecida se pasa fatal es un asco
    y la frase de..la vida es eso que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes..es de john lennon! lo sé de casualidad q lo vi un día no sé donde. Un besin y fabulosisima receta :)

    ResponderEliminar
  17. No he probado la quinoa y el colorido de esta ensalada es tentador,muy.Esas migrañas deben ser horribles,creo que en ciertos alimentos puede estar la clave de su aparición,eso dice una hna. de mi padre que las padecía.
    Saludos,buen domingo,cómo los odio.

    ResponderEliminar
  18. Hola, guapa! Qué ensalada más apetitosa!! Y con cilantro, que me encanta!!!!! La haré sin falta, te lo prometo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Las migrañas son una jodienda, con todas las letras. Un amigo mío de la Universidad la sufría de vez en cuando e incluso un par de veces tuvimos que llamar a urgencias. En fin, cuídate mucho, comiendo cositas ricas como esta ensalada (me encanta la quinoa, ha sido el descubrimiento del año) y descansa.

    ResponderEliminar
  20. Nunca he probado la quinoa, pero esta ensaladita tiene una pinta estupenda...voy a tener que empezar a experimentar con ella! Un besO y cuidate

    ResponderEliminar
  21. Qué rabia lo de las migrañas, a ver si no te ocurre más, que ya tenemos bastante con este calor.
    No conocíamos la quinoa. Parece que las semillas tienen el tamaño del sésamo ¿no? Nos parece perfecto tu menú veraniego, así cogeremos ideas, porque desde luego no apetece comer un cocido, jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No he probado nunca la quinoa y ya es hora, me gusta mucho tu platito, un besote guapa

    ResponderEliminar
  23. Últimamente estoy viendo unas cuantas recetas de ensalada que emplean cous cous, quinoa o bulgur, lo cual me alegra, porque me parecen ingredientes muy versátiles, aunque la quinoa no ha entrado en mi cocina aún. Me gustan los colores que combinan en esta ensalada, y espero, y estoy segura, de que no habrán sido un impedimento para disfrutar de ella a pesar de tu migraña.

    ¡Cuidate! Aunque imagino que a estas alturas ya estarás recuperada.

    ¡Ah! Y te comento, que la fiesta del 23 de junio, la del Corpus, es variable, y va en función de cuando se celebra la Semana Santa. El año pasado la fiesta fue a principio de junio, y sin embargo ha habido años en que ni se ha celebrado en Madrid.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. que rica!!!
    el otro día comí mi primera ensalada de quinoa! tengo que repetir!
    besitos

    ResponderEliminar
  25. pues en Zaragoza fue día laborable :P

    Preciosa ensalada, habrá que buscar la quinoa a ver dónde la venden.

    Cuidate, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Hola Liliana...espero que ya te encuentres mejor...la ensalada un 10.
    Ya he vuelto de tu tierra...bufff ya me hubiera quedado...bueno suerte que en poquitas semanas ya estaremos de vacaciones y volveremos....
    un besote

    ResponderEliminar
  27. A mí la quinoa como que no me termina de gustar. Llevo tiempo intentando comerla de muchas maneras porque tiene hierro y me viene de perlas pero... uhmmm.... habrá que probarla así en ensalada:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues mira que buena idea!!!!
    Tengo un paquete de quinoa en casa y todavía no me animo aunque tenía más idea de hacer algo salado pero esta idea me parece muy buena.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Me encantó la idea de mezclar quínoa y fruta. Probaré esta receta. Gracias!

    ResponderEliminar
  30. a mila quinoa no me termina de convencer no sé... soy reacia a probarla :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...