27 julio, 2013

Muffins de espelta con picotas y aroma de almendra

Hoy ha amanecido gris, lluvioso y fresco. No tenía muchas ganas, pero era inevitable salir a correr un poco. El agua se ha animado a mitad del recorrido, y yo tan feliz, con ese maravilloso olor a tierra húmeda que nos libraba un rato del ambiente caliente y seco que tenemos en Madrid durante el verano. Me encanta el olor a tierra mojada.

Hace días que tenía previsto publicar alguna nueva receta, pero estoy un poco baja de ánimos últimamente. De ánimos y de energía, que el calor parece que me succiona las fuerzas a mitad del día, y eso que no duermo mal del todo (por suerte, las noches son más frescas que en Murcia, y muchísimo menos húmedas). El caso es que el martes cojo el tren para pasar agosto en mi tierra y, como siempre, los últimos días son algo ajetreados. Terminando asuntos varios, dejando la casa decente, agotando la despensa, procurando que la masa madre me espere en buena forma, despidiendo gente, horneando galletas para llevar... La rutina de siempre.

Cherry spelt muffins

El terrible accidente ocurrido el pasado miércoles en Galicia supongo que nos ha marcado a todos. Qué horror. No puedo dejar de pensar en todas esas vidas destrozadas, en cómo la vida es así de maldita y tan injusta. Qué cierto es eso de que la vida son cosas que te suceden mientras tú vas haciendo otros planes...
En cierta película ambientada en la mitología clásica uno de los personajes decía que los dioses envidiaban a los humanos por su mortalidad, pero creo que no somos realmente conscientes de lo efímera que es la vida. Duele que tengan que darnos golpes así para que lo recordemos, y valoremos las cosas que realmente merecen la pena. Yo, al menos, espero disfrutar al máximo de estas vacaciones con mi familia.

Cherry spelt muffins

Espero poder publicar de nuevo antes de partir, o al menos antes de terminar el mes de julio, pero como no me fío de mí misma lo mejor es que comparta ya con vosotros los últimos muffins que salieron de nuestro horno. Las cerezas y picotas nos encantan a los dos en casa, pero quería hornear algo con ellas antes de que se pase la temporada. Me encanta cómo tiñen un poco las masas cuando las troceas, con esos jugos tan potentes y aromáticos... Os recomiendo trocearlas directamente encima del cuenco de la masa, para que no se desperdicie nada de su zumo. El aroma de almendra es opcional, pero personalmente me encanta cómo combina con esta joya veraniega.

Receta de muffins de espelta con picotas
Ingredientes para 12 muffins

- 225 g harina de espelta integral
- 60 gr de harina de trigo
- 140 gr de panela (o azúcar moreno)
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 1 pizca de sal
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
 - 1 huevo L
- 250 ml de leche de soja (u otra vegetal, o normal)
- 1 cucharada de mantequilla sin lactosa/vegetal (o mantequilla normal), a temperatura ambiente
- esencia de almendra (opcional)
- un puñado de picotas

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o moldes para muffins.

Mezclar en un recipiente amplio la harina de espelta integral, la harina de trigo, la sal, la levadura y el bicarbonato. En otro cuenco, batir con unas varillas la panela o azúcar moreno, el azúcar vainillado, el huevo, la leche de soja y la mantequilla. Añadir la esencia de almendra.

Verter los ingredientes húmedos en los secos y trabajar todo junto con movimientos suaves y envolventes, lo justo hasta que no queden grumos secos. Añadir las picotas troceadas y sin hueso, y meclar bien.

Distribuir la masa en los moldes y hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que estén bien doraditos y al pinchar uno en el centro el palillo salga limpio. Dejar reposar unos 5 minutos fuera del horno, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Cherry spelt muffins

8 comentarios:

  1. Qué ricas! Ayer justamente hice muffins veganas con harina de espelta, pero eran de chocolate ;)

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza Liliana....otras que voy a probar...beeesos

    ResponderEliminar
  3. Parece que el verano da paso a la lluvia y a temperaturas frescas por unos días y ésto nos encanta pero que no pare el verano, que nos encanta con sol y calorcito ;D. Ricos muffins, tienen una pinta deliciosa, mira qué color y con fruta, me chiflan, lo de trocearlas sobre la masa para aprovechar el zumo, me ha encantado ;D. Mi corazón también está con las familias de las víctimas del accidente de Galicia. Un beso y un abrazo fuerte,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  4. Du sprichst mir aus der Seele...!!! lo entiendes? es como quee hablas del alma cuando hablas de que te agobie el calor y todo... a mi tb me quita las fuerzas y no me apetece ni salir de casa a partir de medio dia. al reves cuando llueve, soy la primera que va corriendo a la calle!
    los muffins me encantan, parecen riquísimas! en cuando a tu comentaro; tu hacias equitacion tb? que cosas!! :)
    yo compré mi caballo hace casi 9 años ya, cuando era casi potro. luego cuando me vine a españa me lo llevé y aqui estamos :)
    en alemania iba a concursos y todo pero eso aqui lo tenemos un poco parado jajaja
    si un dia te acercas a gijon vienes y das una vuelta en la pista eh? ;)
    un besin

    ResponderEliminar
  5. Tienen muy buena pinta. El calor a mí también me tiene un poco xof. Que vaya muy bien por Murcia :)

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos tus muffins !!! Y con picotas. Están genial !!
    Disfruta las vacaciones .
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. si el sabor está a la par que su aspecto deben estar de muerte, me encantan tus fotos!!! ><

    ResponderEliminar
  8. Disculpa, pq no se si lo has aclarado ya antes. Pero si sustituyo la harina de espelta integral, por harina integral o incluso harina normal, seria en la misma cantidad. Pq cuando conozco la receta, y uso integral, como conozco la consistencia, ya la hago a ojo. Pero la de espelta no la conozco nada y prefiero seguir con la normal o integral, aun con todas las cosas buenas q he oido de ella. Un beso y gracias. Buen viaje y aprovecha las vacaciones ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...