22 enero, 2015

Receta de berenjena en salsa aromática llena de especias

Al final sí que hubo nieve, aunque me estafó un poco porque se puso a caer cuando me había metido ya en la cama a leer, y no me enteré hasta la mañana del lunes. Por suerte en algunas zonas de mi barrio se mantuvo cuajada hasta bien avanzado el día, en las zonas de los parques a las que no da el sol, y fue agradable salir a correr entre montoncitos blancos y suelos helados.

Cambiando totalmente de tema: ¿qué opináis de la puntualidad? Yo admito que le doy mucho valor, llamadme loca, no sé, pero no me gusta nada llegar tarde a un sitio cuando he quedado a tal hora, y me parece una enorme falta de respeto esa gente que llega tarde a cualquier lugar porque sí. Se puede llegar con retraso por muchos motivos, claro, no pido exactitud firme, y menos cuando se depende del transporte público. Lo que me da rabia es esa actitud que mucha gente tiene considerar la hora acordada como una "sugerencia". Ya no sólo en citas personales, me he dado cuenta al acudir a diversos eventos profesionales que casi todo el mundo llega entre 10-30 minutos tarde. Y les da igual.

Spiced eggplant in tomato sauce

En clase de alemán estuvimos trabajando con una historia en la que el narrador contaba cómo había sido el mediador entre dos parejas de amigos, unos españoles y los otros alemanes, en una excursión a la playa. Los españoles llegaban media hora tarde sin darle mayor importancia y los alemanes sorprendían mucho por esa actitud. Eso dio lugar a que debatiéramos sobre los clichés entre ambas culturas, ¿creéis que la impuntualidad es una característica del ciudadano español medio?

Bueno, y pasando a la receta de hoy, un plato vegetariano ligero pero lleno de sabor, aromas y matices, muy reconfortante y versátil. Lo que me gusta la berenjena no lo tengo que repetir, y a veces se me olvida que es ideal para guisarla o cocinarla con salsas. Creo que nunca la había preparado así antes, cociéndola primero antes de añadirla a la salsa final, y el resultado me ha gustado mcuho. Iba a sustituir la leche de coco por una nata vegetal (de avena), pero al final probé la salsa y me gustó tanto que no quise cambiar su sabor.

Spiced eggplant in tomato sauce

Berenjena en salsa aromática
Receta adaptada de kiran+tatun
Ingredientes para 2-4 raciones

- 2 berenjenas rayadas
- 1 cebolla roja no muy grande
- 1 diente de ajo negro
- 1 trocito de jengibre
- 1 tomate en conserva
- 1/2 cucharadita de concentrado de tomate
- 1/2 pimiento morrón asado
- 1 anís estrellado
- 1 rama pequeña de canela
- 1 hoja de laurel grande
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1/2 cucharadita de mostaza en grano
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- 1/2 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 vaina de cardamomo
- zumo de limón
- 125 ml de leche de coco (opcional, yo no le puse)
- aceite de oliva virgen extra 
- sal y pimienta negra

Lavar bien las berenjenas, secar y cortar las puntar. Trocear en piezas no muy pequeñas y poner a cocer en agua hirviendo con una pizca de sal, hasta que estén tiernas pero todavía firmes, unos 5 minutos. Escurrir y reservar.

En una trituradora, picadora o procesador de alimentos, triturar la cebolla, el diente de ajo, el jengibre pelado, el tomate, el concentrado y el pimiento, hasta formar una pasta. Picar en un mortero 1/2 cucuradita de semillas de comino con las semillas de cilantro y 1 vaina de cardamomo.

Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y dorar 1/2 cucharadita de semillas de comino, el anís, la canela, la mostaza, la cúrcuma y el laurel. Añadir la pasta de tomate, el limón y mezclar bien. Incorporar las semillas machacadas y la berenjena. Remover 1 minuto y añadir agua y la opcional leche de coco hasta cubrir un poco. Salpimentar.

Bajar el fuego y cocer unos 15 minutos, vigilando que no se seque demasiado y removiendo de vez en cuando, hasta que la berenjena esté bien tierna. Retirar el laurel y la canela antes de servir.

Spiced eggplant in tomato sauce

Está riquísimo por sí solo, con arroz blanco, con cuscús, con un buen pan para mojar o con lo que os apetezca.

11 comentarios:

  1. Opino lo mismo que tú con la puntualidad, tengo una teoría, no es que haya gente a nuestro alrededor que no lo pueda evitar, es que les gusta hacerlo por muy variados motivos.

    Con respecto a tu receta, sobresaliente, como siempre. Esto viene a corroborar que un plato vegetal bien trabajado, no tiene nada que envidiar a otros de carne o pescado con su popular gran sabor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sobre puntualidad, me saca de quicio que por norma la gente llegue 10 o 20 minutos tarde, si has quedado a las dos, es a las dos, no cuando llegues a partir de las dos. Pero lo llevo peor en las reuniones de trabajo, me parece una falta de respeto seria, si alguien se cree más importante por tener a una sala esperando sinceramente s elo tendría que hacer mirar..

    Y la receta genial, me la apunto que estoy otra vez en zona vegan.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. que buenaaaa receta!!! rica, rica seguro. ah, y yo soy muuuy puntual. Me gusta estar en los sitios en hora o unos minutos antes y me pongo muuuuy nerviosa si tengo que esperar ;P como dice más arriba Eugenia, lo veo como una falta de respeto pero bueno...hay quien no puede evitarlo! Besosss

    ResponderEliminar
  4. pues mira, la receta, de diez, me encanta la berenjena y las especias, así que lo probaré. Por cierto acabo de publicar una receta tuya.
    En cuanto a la puntualidad te diré que pienso EXACTAMENTE igual. Me parece de una falta de educación total el llegar tarde porque sí, cuando depende de la persona y no de un atasco o similar, que entonces tiene justificación. Yo siempre llego un poco antes de la hora a la que he quedado porque es que hasta sufro si sé que me están esperando. Cuando comemos donde mis padres uno de mis hermanos siempre llega tarde porque calcula mal y viene cuando le sale de las narices, me irrito al máximo. Te diré que de cria tenia una amiga que llegaba del orden de 30m-1 hora tarde porque la daba la gana...resumen: perdimos la amistad. jajajaajaj en serio eh. Tampoco era muy amiga como puedes deducir pero eso fué la gota. Le doy mucha importancia a eso, y no es de locos, es que..hay que tener un poco de lo que hay que tener. El resto de Europa nos saca años luz en todo.
    ay, que a gusto me he quedado, hija. jajajajajajaaj Un besoooooooo

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Perdón lo escribí mal... ahora sí, Ummm que hambre y a esta hora más... a mi también me encanta la berenjena y además es una propuesta vegetariana sanísima. Gracias y saludos, me voy a comer!

    ResponderEliminar
  7. Con cuscús....babeoooo

    ResponderEliminar
  8. Pues imagínate que aquí la gente es más puntual que en Perú - de hecho se dice, con orgullo, que "la hora peruana es la hora que te da la gana", es un horror.

    A mí me gusta llegar un rato antes de lo acordado, pero para eso salgo MUCHO antes de casa, dada mi propensión a perderme por este mundo de dios xD

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy..¡¡Nieve!! Lo que hace que no la veo yo y lo que me gusta...Pero es que al vivir en la costa, por mucho temporal que tengamos y por mucha playa que nos coma el mal tiempo, no vemos una gota de nieve, eso sí granizo cayó como si no hubiese mañana..jaja
    Un plato muy rico que me apuntaré para una cena =)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Lo de la puntualidad es muy español y no debería serlo. Da mucha rabia que organizas algo para una hora y se da por hecho que se llega media hora tarde.

    Las berenjenas tienen que estar riquísimas con una salsa tan sabrosa. Me la apunto.

    Saludos y buen fín de semana!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las alcachofas, las probaré asi. Gracias!
    Anna

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...